Resumen
¿Qué es ser un estudiante en línea?
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha transformado la forma en como interactuamos, y como se adquieren conocimientos y habilidades. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevas características, retos y desafíos para los que aspire a convertirse en un estudiante en línea.
Características: · Actitud proactiva: El estudiante en línea considere que cuenta con un amplio margen de libertad y autonomía, lo cual le permite estudiar a su ritmo pero lo que no se debe de olvida es del objetivo planteado. ·
Compromiso con el propio aprendizaje: El estudiante en línea es responsable de su aprendizaje, pues ahora se conviertes en un agente activo y autogestor de su tiempo y el grado de profundidad que le a cada tema es su responsabilidad.
· Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Estas se seguir desarrollando y aplicando para aprender a aprender, aprender a hacer . Para que se generen estrategias que faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales te permitan consultar y acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo que tú decidas.
· Actitud para trabajar en entornos colaborativos: En la educación en línea, se tiene la oportunidad de conocer a diferentes personas, de distintos lugares, estrategias de estudio, con la finalidad de enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
Metas propias: Estas deben establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y si es necesario siempre buscar alternativas de solución en caso de tener inconvenientes por que hay que evitar a toda consta que la solución llegue por si sola. El limite lo pone cada persona.
· Aprendizaje autónomo y Autogestivo: Debes generar destrezas para tener una comunicación efectiva, una búsqueda despreciando la basura de la red, la selección oportuna de la información, la producción, la difusión de la informaciónn y el conocimiento.
Retos
· Dejar atrás el aprendizaje dirigido: Cada persona que dese tener éxito tendrás que aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo.
· Evita memorizar y repetir el conocimiento: Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.
· Dejar atrás los entornos competitivos: No olvides que el trabajo colaborativo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender y aprender a hacer.
· Gestión y administración del tiempo: Se debe de planificar cada día y esto con la ayuda de una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debes realizar, esto te permitirá administrar tus tiempos y tener constancia en los cursos en línea.
· Destrezas comunicativas: Se deberás potencializar las habilidades de lectura y escritura. Recuerda evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.
Y Con respectos a los mitos que existen al rededor de una enseñanza en línea como:
Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya. ·
No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red. ·
Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
No hay que olvidad que somos alumnos que tenemos que aprender, hacer, redactar, leer y discriminar el cumulo de información que existe en el Internet con en libros, así que eres un estudiante activo y ansioso de aprender y estructurar nuestro conocimientos. Por lo que esos mitos son eso solo mitos la educación en línea no es fácil ni mucho menos difícil solo es acomodar tiempo, para tener perseverancias y ganas de aprender a aprende y aprender a hacer.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario